Cuando aparezca el petróleo


Cuando aparezca el petróleo
y la cosa no esté tan dura,
cuando se acabe el bloqueo
y florezca la agricultura.
Cuando la base naval
sea una playa de oriente
y en las Naciones Unidas
un cubano sea presidente.
Cuando la ley asesina
no se trague a mis hermanos,
cuando ya no nos condenen
por los derechos humanos.
Cuando la Unión Europea
nos levante las sanciones
y cuando todo no sea
de hacerlo “a pepe cojones”.
Cuando en Miami la mafia
se quede sin el padrino
y aquí sigamos cambiando
de los rusos pa’ los chinos.
Yo quiero que a mí me digan
cómo será la tajada,
a mí, que canto bonito,
que me canten la jugada.
Porque yo soy un cubano
de la raza paranoica
que vengo oyendo lo mismo
desde antes de la Perestroika.
Que mi proyecto de vida
lo vivo en cámara lenta,
y no voy a hablar del absurdo
ni del precio de la tienda.
Yo quiero que, cuando enciendan
la nueva refinería,
respeten más mi criterio
y no piensen que es bobería.
Porque al final…
No se vive tanto en cuarentena.
No sé si mi coro te suena.
No se vive tanto en cuarentena.
Tú allá en el agua y yo en la arena.
No se vive tanto en cuarenta.
Ya ayer lo vimos por la antena.
No se vive tanto en cuarentena.
Y hasta a Chan Chan le daba pena
oír los cantos de sirena:
bla bla bla bla bla bla bla bla...
No se vive tanto en cuarentena.
No sé si mi coro te suena.
No se vive tanto en cuarentena.
Aquí en el barrio es la condena.
No se vive tanto en cuarenta.

(canción: Erick Sánchez; imagen: película Habana Blues, 2005 - Benito Zambrano)

No hay comentarios: